Iris yellow spot virus (IYSV)
Virus de la mancha amarilla en la cebolla, Iris de la cebolla
Plaga agrícola en la cebolla
Este virus está presente en Costa Rica y es transmitido por un insecto picador y succionador conocido como trips (nombre científico
Thrips tabaci).
Síntomas
| Presencia de trips
| Thrips tabaci
Koppert, México
|
Síntomas
Las lesiones iniciales secas en las hojas tienen forma de diamante, son de color amarillo, verde claro o café claro; en ocasiones se pueden presentar anillos concéntricos ovalados, en las plantas de cebolla, puerro y cebollino. Las hojas con lesiones más avanzadas, se observan secas y de color pajizo o amarillento.
Hospedantes
El virus, además de la cebolla, se ha detectado en plantas bulbosas de flor como Iris o Lisianthus, pero también en ajo, cebollino y puerro.
Transmisión o contagio
El virus es transmitido por el trips de la cebolla (Thrips tabaci) que ya de por sí, causa daños directos importantes al cultivo. El virus no es transmitido por semilla ni se localiza en los bulbos o raíces de plantas infectadas.
La distribución del virus en la planta es desigual, presentándose mayormente en las hojas inferiores y cerca del bulbo; que coincide con las zonas favoritas del trips para su alimentación.
| Descargue aquí un desplegable con la información de esta página:
|
Medidas de manejo
-El enfoque de Manejo Integrado de Plagas (MIP) es el que permitirá combatir la plaga en una forma efectiva, aquí algunas de las recomendaciones:
-El monitoreo permite la detección temprana del problema, es un elemento clave para el diseño de estrategias de manejo integrado de la plaga.
-Eliminar todos los restos o rastrojos de plantas de cebolla, malezas o cualquier tipo de material vegetal para evitar la proliferación de trips.
-Se recomienda también la rotación de cultivos con otras hortalizas como papa, zanahoria o remolacha, por ejemplo.
-Manejo de malezas alrededor y dentro del cultivo.
-Utilizar almácigos de plantas que estén libres del virus.
-Se ha demostrado que la aplicación excesiva de fertilizantes nitrogenados aumenta las poblaciones de trips. Por ello, es fundamental llevar a cabo un programa de nutrición balanceado, tomando en cuenta el análisis de suelo y la curva de absorción del cultivo.
-Utilización de trampas de color azul o blanca, se colocan alrededor y dentro de la plantación (20 trampas/ha) a la altura del cultivo junto con atrayentes sexuales. El cambio de los atrayentes se realiza cada 45 días.
-Implementar procedimientos para la desinfección de calzado, maquinaria y herramientas de trabajo antes de utilizarlas, así como al finalizar.
-Restricción de ingreso de vehículos y personas a la finca, principalmente cuando se encuentren lotes afectados.
| Llámenos, reporte la presencia de la plaga para poder brindarle apoyo en campo para su efectivo manejo.
|
Contacto
Unidad Regional Central Oriental del Servicio Fitosanitario del Estado para obtener más medidas para el manejo del trips.
Tels. 2549-3620, 2549-3495
|