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ATENCIÓN USUARIOS Ahora serán verificadas las características que hayan sido configuradas en su firma digital para otorgarle validez legal
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Ante la necesidad de agilizar los trámites, y con el objetivo de que el mayor número de gestiones puedan ser realizadas en forma virtual, ante la situación mundial de pandemia;
se establecieron requisitos administrativos para reconocer la validación de la firma digital a nivel del Estado. Aunque este documento lo extiende el Gobierno Digital, hay detalles en la configuración de su uso que pueden interferir en su validez. Al final de esta sección le recomendados algunas medidas para evitar que sufra inconvenientes al realizar sus trámites.
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1. Todos los funcionarios, en los procesos de recepción de documentos electrónicos, deben verificar que la firma digital haya sido emitida por una autoridad certificadora autorizada en el país, y que cumpla con las características de autenticidad, integridad y validez en el tiempo. Esta verificación se realiza consultando un
sitio web del Banco Central de Costa Rica.
2. En caso de que la herramienta web no estuviera disponible, se utilizará el programa Adobe Acrobat Reader DC,
no siendo suficiente que el programa muestre una cinta que indique: “Firmado y todas las firmas son válidas”. Para verificar la integridad, autenticidad y validez en el tiempo de la firma digital, se ingresará al Panel de Firmas, y se decidirá, con base en la información que ahí se muestra, si se admite o se rechaza el documento.
3. En el caso que un documento contenga más de una firma, el solo hecho de que una de las firmas no cumpla, será motivo de rechazo.
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POR LO ANTERIOR, SE RECOMIENDA A LOS USUARIOS TOMAR LAS SIGUIENTES MEDIDAS:
1. A la hora de firmar un documento digital, asegurarse que su firma digital no se encuentra vencida.
2.Verificar en su computador personal, que la firma digital se encuentre configurada correctamente en el Adobe Acrobat Reader DC, para evitar inconvenientes a la hora de que los funcionarios de la institución realicen la revisión de la documentación que sea presentada con firma digital.
3. Asegurarse de la verificación indicada en el punto anterior, cada vez que vaya a firmar en un nuevo computador,
ya que esta configuración se realiza desde el programa en la computadora en uso y no en la tarjeta de firma digital.
4. Para validar que su firma digital se encuentre configurada correctamente, puede firmar un documento de prueba y realizar usted mismo la verificación en el sitio del Banco Central para este fin.
Su firma se hizo bajo la configuración correcta, en el sitio web de verificación se muestra el siguiente resumen:
5. Si se presentara algún inconveniente con su firma, deberá comunicarse con Soporte de Firma Digital, y obtener ayuda para configurar la firma en su computadora. Para esto puede acceder al sitio web: www.soportefirmadigital.com o llamar al teléfono 2528-4949.
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