La Unidad de Controladores Biológicos, es la encargada de tramitar, autorizar y supervisar las pruebas de investigación para gestionar un registro de Plaguicidas Microbiológicos y Organismos invertebrados utilizados en la agricultura, con la finalidad de brindar a los productores costarricenses una alternativa a los plaguicidas tradicionales.
Los plaguicidas microbiológicos y los invertebrados de uso agrícola pueden ser aplicados en multiplicidad de cultivos, dentro de los que destacan las hortalizas (como la papa, cebolla, chayote, entre otros), frutas (como la fresa, melón, aguacate, banano, entre otros), plantas ornamentales y otros productos como el café, la caña de azúcar y tubérculos.
En la actualidad se dispone de mucha información sobre algunos microorganismos estudiados. Sin lugar a dudas, los hongos y las bacterias han sido los organismos utilizados más ampliamente. Según el tipo de objetivo hacia el que van dirigidos, se clasifican en bioinsecticidas, biofungicidas, biobactericidas y bionematicidas. Entre los microorganismos más estudiados están las bacterias de los géneros Bacillus sp., Pseudomonas sp. e Erwinia sp y los hongos como Trichoderma sp., Metarhizium sp., Beauveria bassiana, Lecanicillium lecanii, Hirsutella sp., Entomophthora sp. e Gliocladium sp., entre otros; demostrando que al ser utilizados en forma adecuada en el control biológico de plagas favorecen la práctica de una agricultura sustentable, con menor dependencia de insecticidas químicos.
En el caso de invertebrados de uso agrícola existen varias familias importantes: Chinches depredadoras, en donde se encuentran dos familias importantes: los míridos y los antocóridos; Coccinélidos; Crisomélidos; entre otras; los cuales han demostrado potenciación de reducir la población de una plaga.