|
|
Cambios en trámites, cambio en normativa, actualización de datos, la lista de agroquímicos autorizados en el país, entre otros. Indíquenos cuáles temas son de su interés, y le mantendremos informado.
|
Martes 12 de noviembre • Boletín Digital N°21-2024 El Servicio Fitosanitario del Estado le comparte esta invitación del Ministerio de Ambiente y Energía: Debido a la alta demanda de solicitudes, se programó una segunda fecha de capacitación sobre el "Procedimiento del MINAE para la evaluación de riesgo ambiental en plaguicidas". 28 y 29 de noviembre en las oficinas de la DIGECA de 8:00am a 12:00pm. El cupo es limitado, inscríbase a más tardar el 18 de noviembre al correo: kjimenez@minae.go.cr
|
---|
Viernes 02 de noviembre • Boletín Digital N°20-2024 El Servicio Fitosanitario del Estado le comparte esta invitación del Ministerio de Ambiente y Energía: |
---|
Viernes 02 de noviembre • Boletín Digital N°19-2024 El Ministerio de Agricultura y Ganadería emite consulta pública para realizar varias modificaciones al Decreto No. 43838 “Reglamento para optar por el Registro de Ingrediente Activo Grado Técnico mediante el reconocimiento de la evaluación de los estudios técnicos aprobados por las Autoridades Reguladoras de los países miembros de la OCDE y los países adherentes de la OCDE”. El texto se encuentra en consulta pública durante 10 días hábiles, de conformidad con el artículo 361 de la Ley General de la Administración Pública. Usted puede realizar sus comentarios u observaciones, con la respectiva justificación técnica o legal únicamente a través del sistema del MEIC: https://tramitescr.meic.go.cr/Formulario/2960 apartado consulta pública. La versión digital de este proyecto de Política Pública se encuentra disponible en el Sistema de Control Previo (SICOPRE) del Ministerio de Economía Industria y Comercio y en el sitio web del MAG: http://www.mag.go.cr/acerca_del_mag/estructura/oficinas/Legal/consulta%20publica.html
|
---|
Jueves 10 de octubre • Boletín Digital N°18-2024 El Servicio Fitosanitario del Estado informa que, el Ministerio de Agricultura y Ganadería propone la siguiente normativa: Reglamento de Agricultura Orgánica. Productos de origen vegetal. Disposiciones para la producción orgánica. El texto se encuentra en consulta pública durante 10 días hábiles, de conformidad con el artículo 361 de la Ley General de la Administración Pública. Usted puede realizar sus comentarios u observaciones, con la respectiva justificación técnica o legal únicamente a través del sistema del MEIC: https://tramitescr.meic.go.cr/formulario/2910 apartado consulta pública. La versión digital de este proyecto de Política Pública se encuentra disponible en el Sistema de Control Previo (SICOPRE) del Ministerio de Economía Industria y Comercio y en el sitio web del MAG: http://www.mag.go.cr/acerca_del_mag/estructura/oficinas/Legal/consulta%20publica.html
|
---|
Lunes 07 de octubre • Boletín Digital N°17-2024 El Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) informa que el Ing. Juan José Oviedo Quirós, graduado de la Universidad EARTH, fue nombrado por el Despacho Ministerial, para atender la Subdirección del SFE como recargo a su puesto a partir del 1° de octubre y hasta el 31 de diciembre de 2024. Oviedo ingresó al SFE en el año 2008 donde se desempeñó por varios años como Inspector en el Departamento de Exportaciones. Luego se trasladó al Laboratorio Central de Diagnóstico de Plagas (LDP), obtuvo su Maestría en Fitopatología de la Universidad Nacional Agraria la Molina, Perú. A la fecha trabaja como analista - fitopatólogo en el LDP.
|
---|
Jueves 19 de setiembre • Boletín Digital N°16-2024 El Servicio Fitosanitario del Estado informa que está migrando su plataforma de correos electrónicos, por lo que, mientras el proceso finaliza, les indicamos los siguientes correos para consultas: Exportaciones: exportaciones@sfe.go.cr Cuarentena vegetal (Importaciones): registroimportadores@sfe.go.cr Registro de agroquímicos: consultaregistro@sfe.go.cr; citas.registro@sfe.go.cr Si requiere comunicarse con una persona en particular y su dirección de correo ya no funciona, puede enviar su consulta al correo: shutt@mag.go.cr por medio del que la remitiremos al área específica. Lamentamos los inconvenientes que esta gestión pueda causar a los usuarios.
|
---|
Lunes 15 de julio • Boletín Digital N°15-2024 El Servicio Fitosanitario del Estado le aclara a los usuarios que el término “Presentación” que se indicó que debe anotarse en el espacio de “Observaciones del tramitador” en los FAD NT59 que se tramiten en el VUCE CR o en Contingencia, incluye datos registrados en INSUMOSYS según normativa, como son: Capacidad, Unidad, Presentación, Material y Tipo, estos datos condicionan la emisión del formulario “Constancia de registro productos de importación NT59” que es requisito para autorizar la importación. Estos datos van a ser verificados en la revisión del FAD en Ventanilla Única y también en la inspección física en los puntos de ingreso para autorizar la aprobación del FAD NT 59. Le recordamos verificar en INSUMOSYS los datos registrados previo a completar la información del FAD NT59 en el espacio “Observaciones del tramitador” y la forma correcta de completar la información para facilitar el proceso de revisión es como se muestra en el siguiente ejemplo: Observaciones del tramitador: Línea1: 3.785, Litros, Envase, Polietileno, Alta densidad Línea2: 2, kg, Envase, Plástico, Alta densidad Línea3: 200, mililitros, Envase, Polietileno, Alta densidad Línea4: 200, litros, Estañón, Plástico, Alta densidad Línea5: 1000, litros, Tanques, Metálico, Alta densidad En caso de importaciones de Controladores biológicos (Microbiológicos e Invertebrados) que también requieren de la aprobación de un FAD NT 59, solo se va a verificar los siguientes datos en el espacio “Observaciones del Tramitador” según lo registrado en INSUMOSYS: Microbiológicos: Capacidad y Unidad. Invertebrados: Cantidad y Capacidad. Lunes 15 de julio • Boletín Digital N°14-2024 El Servicio Fitosanitario del Estado le informa que, los teléfonos de la Estación de Cuarentena Vegetal del SFE en Paso Canoas, en las nuevas instalaciones del Centro de Control Integrado (CCI) son: Central telefónica 2105-6100 extensiones 2204, 2202 Atención al transportista ext.2207
|
---|
Lunes 15 de junio • Boletín Digital N°13-2024 El Servicio Fitosanitario del Estado le aclara a los usuarios que el término “Presentación” que se indicó que debe anotarse en el espacio de “Observaciones del tramitador” en los FAD NT59 que se tramiten en el VUCE CR o en Contingencia, incluye datos registrados en INSUMOSYS según normativa, como son: Capacidad, Unidad, Presentación, Material y Tipo, estos datos condicionan la emisión del formulario “Constancia de registro productos de importación NT59” que es requisito para autorizar la importación. Estos datos van a ser verificados en la revisión del FAD en Ventanilla Única y también en la inspección física en los puntos de ingreso para autorizar la aprobación del FAD NT 59. Le recordamos verificar en INSUMOSYS los datos registrados previo a completar la información del FAD NT59 en el espacio “Observaciones del tramitador” y la forma correcta de completar la información para facilitar el proceso de revisión es como se muestra en el siguiente ejemplo: Observaciones del tramitador: Línea1: 3.785, Litros, Envase, Polietileno, Alta densidad Línea2: 2, kg, Envase, Plástico, Alta densidad Línea3: 200, mililitros, Envase, Polietileno, Alta densidad Línea4: 200, litros, Estañón, Plástico, Alta densidad Línea5: 1000, litros, Tanques, Metálico, Alta densidad En caso de importaciones de Controladores biológicos (Microbiológicos e Invertebrados) que también requieren de la aprobación de un FAD NT 59, solo se va a verificar los siguientes datos en el espacio “Observaciones del Tramitador” según lo registrado en INSUMOSYS: Microbiológicos: Capacidad y Unidad. Invertebrados: Cantidad y Capacidad.
|
---|
Lunes 15 de julio • Boletín Digital N°14-2024
El Servicio Fitosanitario del Estado le informa que, los teléfonos de la Estación de Cuarentena Vegetal del SFE en Paso Canoas, en las nuevas instalaciones del Centro de Control Integrado (CCI) son: Central telefónica 2105-6100 extensiones 2204, 2202 Atención al transportista ext.2207
|
---|
Lunes 24 de junio • Boletín Digital N°13-2024 El Servicio Fitosanitario del Estado le informa que, la Nota Técnica 35 está en proceso de transición al sistema VUCE CR en las estaciones de cuarentena vegetal de Paso Canoas y Peñas Blancas. Por lo cual, solicitamos a todas las empresas que, a más tardar el 31 de julio del 2024, actualicen la siguiente información ante el Servicio Fitosanitario del Estado: -Anualidad -Registro -Información de bodegas, las cuales estarán sujetas para su aprobación de acuerdo con el volumen de las importaciones. Para consultas: registroimportadores@sfe.go.cr
|
---|
Jueves 20 de junio • Boletín Digital N°12-2024

|
---|
Miércoles 19 de junio • Boletín Digital N°11-2024 El Servicio Fitosanitario del Estado informa que, a partir de hoy, tiene a disposición de los usuarios en su sitio web un nuevo sistema de consulta en línea con los requisitos de importación de productos de origen vegetal. Está disponible en la sección de consultas en línea, sección importaciones: Para consultas: ecedeno@sfe.go.cr
|
---|
Lunes 17 de junio • Boletín Digital N°10 2024 El Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) informa que, a partir del próximo lunes 01 de julio del 2024 se iniciará con el monitoreo de análisis de residuos de Clorotalonil a los productos de importación. Los primeros productos vegetales no procesados a los que se les aplicará este análisis son: albahaca, apio, cebollino, chile, culantro, espinaca, fresa, lechuga, melón, pepino, perejil, piña, sandía, tomate, vainica, zanahoria y banano. Eventualmente se podrían incluir nuevos productos según indicación del Laboratorio de Análisis de Residuos de Plaguicidas del SFE. Los rubros que aplican para el cobro de los análisis que incluyen al Clorotalonil son los siguientes, para un monto total a facturar de ₡206.887. Este monto aplica a los productos vegetales antes mencionados. Esta medida se realiza con el fin de asegurar el cumplimiento al Decreto Ejecutivo N° 44280-S-MAG-MINAE sobre la prohibición del uso del Clorotalonil, a partir del próximo lunes 01 de julio del 2024.
|
---|
Viernes 24 de mayo • Boletín Digital N°09-2024 El Servicio Fitosanitario del Estado, del Ministerio de Agricultura y Ganadería, informa que a partir del 1° de junio del presente año, el horario de las oficinas centrales y de sus Unidades Regionales será de 7:30 a 3:30 pm. Las Estaciones de Control Fitosanitario en los puntos de ingreso mantendrán sus horarios, los que se ajustan al funcionamiento de las otras entidades del Estado en las fronteras terrestres, aéreas y marítimas. Le recordamos que los contactos de cada una de nuestras instancias están disponibles en: rb.gy/ehlpzz
|
---|
Lunes 20 de mayo • Boletín Digital N°08-2024 ATENCIÓN IMPORTADORES Y EXPORTADORES El Servicio Fitosanitario del Estado y la Ventanilla Única de Comercio Exterior tienen el agrado de comunicar que de acuerdo con la resolución No.481-2023 COMIECO, ya se encuentra activa la transmisión y recepción electrónica de certificados fitosanitarios por medio de la Transmisión de certificados fitosanitarios Plataforma Digital de Comercio Centroamericana (PDCC). Los operadores de comercio exterior que emiten certificados fitosanitarios no deben realizar ninguna acción adicional al trámite habitual del certificado en el Sistema VUCE CR. En caso de consultas sobre este proceso comuníquese al correo: wherrera@sfe.go.cr
|
---|
Jueves 16 de mayo • Boletín Digital N°07-2024 El Servicio Fitosanitario del Estado y PROCOMER les informan que, a partir del 01 de junio, para todos los FADs en la sección del formulario "Observaciones del tramitador" deben indicarse la presentación y el material de empaque registrado y autorizado de los productos a importar en el sistema INSUMOSYS. En caso de omisión el mismo será motivo de rechazo. Consultas relacionadas con la Unidad de Registro de Agroquímicos y Equipos de Aplicación del SFE, por medio de los correos: jarce@sfe.go.r, consultaregistro@sfe.go.cr, citas.registro@sfe.go.cr Consultas relacionadas al sistema VUCE CR por medio del correo vucecr@procomer.com
|
---|
Martes 14 de mayo• Boletín Digital N° 06-2024
|
---|
Martes 07 de mayo • Boletín Digital N°05-2024 El Servicio Fitosanitario del Estado actualizó la información sobre los trámites de registro de agroquímicos, equipos, sustancias y organismos de uso agrícola en el sitio web de acuerdo con la normativa vigente.
|
---|
Lunes 06 de mayo • Boletín Digital N°04-2024 ATENCIÓN PRODUCTORES Y EXPORTADORES La Unión Europea redujo los límites máximos de residuos (LMR) de dos plaguicidas ampliamente utilizados en frutas y hortalizas, los que serán adoptados tanto por Costa Rica para sus productos de consumo nacional, como para los productos que serán exportados a la UE. Oxamyl: entra en vigencia el 11 de mayo 2024 Nuevo parámetro: Entre 0.001 y 0.005 dependiendo del producto vegetal Indoxacarb: entra en vigencia el 24 de agosto 2024 Nuevo parámetro 0,01 para Todos los vegetales (excepto los arándanos, la miel, las especias y el té) Las modificaciones que realizará Costa Rica en cuanto a estos LMR se reflejarán en el sistema de consulta en línea Insumosys para algunos cultivos en las fechas señaladas. Esto tras la interpretación de lo indicado por el Decreto N°35301-MAG-MEIC-S RTCR 424-2008: Reglamento técnico de LMR de LMR de plaguicidas en vegetales.
|
---|
Lunes 18 de marzo • Boletín Digital N°04-2024 Horario durante la Semana Mayor Las oficinas centrales y administrativas del Servicio Fitosanitario del Estado permanecerán cerradas durante la Semana Mayor, los servicios regulares se restablecerán el lunes 01 de abril. Las Estaciones de Control Fitosanitario o puntos de ingreso, seguirán operando, conforme horario establecido por la Dirección de Aduanas y la Dirección de Migración en zonas primarias. Las Unidades Regionales, encargadas de la vigilancia y manejo de plagas, estarán cerradas durante toda la semana, pero si usted como usuario tuviese una emergencia puede escribir al correo: mirandae@sfe.go.cr En caso de emergencias relacionadas con procesos de exportación, comuníquese con: exportaciones@sfe.go.cr
|
---|
Jueves 14 de marzo • Boletín Digital N°03-2024 Estimado usuario:
El Servicio Fitosanitario del Estado le informa que se acaban de publicar en su sitio web las estadísticas de agricultura orgánica correspondientes al año 2023.
|
---|
Lunes 29 de enero • Boletín Digital N°02-2024
Estimado usuario:
El Servicio Fitosanitario del Estado le informa que modificó la lista de requisitos documentales para los procesos de exportación, importación y tránsitos internacionales de productos de origen vegetal e insumos agrícolas, en sus fronteras terrestres de Peñas Blancas y Paso Canoas, con el objetivo de agilizar trámites y facilitar el comercio.
Los cambios en estos dos puntos de ingreso o fronteras consisten en que, ya no se requiere presentar los siguientes documentos:
•Copia de la DUCA-T •Copia de la factura comercial •Copia de la carta de porte •Gráfico de tratamiento térmico en los trámites de exportación •Se solicitará únicamente una copia del comprobante bancario (depósito por el servicio brindado)
Envíe sus consultas a:
Estación en Peñas Blancas ecfpenasblancas@sfe.go.cr Teléfono 2549-3637 Estación en Paso Canoas ecfpasocanoas@sfe.go.cr Teléfono 2549-3625
|
---|
Todos los documentos de esta sección cuentan con esta licencia:

|