Análisis de Laboratorio en el SFE



Aquí se presenta la información, trámites, requisitos de presentación de las muestras para los tres laboratorios, el de Análisis de Residuos de agroquímicos, el de Control de Calidad de Agroquímicos y el Central de Diagnóstico de Plagas. Cualquier ciudadano puede solicitar los servicios de estos laboratorios, siempre y cuando cumplan con los requisitos de la solicitud:​

Muestras para LMR.jpg



La toma de muestras de productos vegetales frescos de consumo humano se realizan en el campo, en los supermercados, ferias del agricultor, centros de acopio; así como en los puntos de ingreso de mercancías en las Estaciones de Control Fitosanitario. Para poder garantizar la inocuidad de los mismos, en beneficio de la salud y el ambiente. Estas muestras son analizadas en el Laboratorio de Análisis de Residuos de Agroquímicos.

Este Laboratorio cuenta con ensayos acreditados bajo la Norma INTE-ISO/IEC 17025:2005 Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y de calibración. Para conocer los ensayos que el laboratorio tiene acreditados ante el Ente Costarricense de Acreditación (ECA) se debe consultar el alcance de acreditación N° LE-115 disponible en www.eca.or.cr

El laboratorio realiza análisis de residuos de plaguicidas en vegetales frescos, frutas y granos que se consumen y comercializan en el país, sean importados o de producción nacional. Así mismo, se analizan residuos de plaguicidas en muestras de suelo y agua.

Tuercas.JPG
​Ingrese aquí para ver los procedimientos y documentos del Sistema de Gestión de la Calidad de este laboratorio.



 

El laboratorio brinda sus servicios a:

 

• El sector importador y exportador de productos vegetales

• La industria de plaguicidas

• Público en general

 

16.jpg
Atención: si desea conocer el estado del análisis de sus muestras de vegetales frescos de importación; debe dirigirse a la Estación de Control Fitosanitario por la que ingresó la mercancía o directamente a la Unidad de Control de Residuos (Ver lista de contactos​).


En el documento LAB-PO-14 ​se describe el procedimiento que se debe seguir para solicitar por medio del formulario LAB-PO-14_F-01 los servicios de análisis  al correo electrónico: ​analisis.resi@sfe.go.cr​




Determinación de residuos de plaguicidas en muestras de frutas y vegetales frescos, granos y suelo utilizando la metodología QuEChERS.

Determinación de residuos de plaguicidas en muestras de agua  utilizando extracción en fase sólida.

La cantidad de plaguicidas y productos vegetales (matrices) que analiza el laboratorio se actualiza periodicamente. 

Descargue la lista de plaguicidas validados en:


Si su producto vegetal (matriz) no se encuentra dentro de la lista anterior o si requiere más información comuníquese con el laboratorio al correo electrónico analisis.resi@sfe.go.cr

El alcance de Acreditación de los plaguicidas y matrices que se encuentran acreditaddos ante el Entre Costarricense de Acreditación (ECA) se puden consultar aqui.​

-Consulte los procedimientos​ AE-RES-PO-04 en el que se detalla el método de muestreo, cantidades y requisitos de presentación de los productos vegetales de importación; el procedimiento que responde a vegetales frescos de producción nacional  AE-RES-PO-01 y el AE-RES-PO-11 que corresponde al procedimiento de muestreo en suelo y agua.   

Se determinan más de 190 analitos (plaguicidas y metabolitos) en muestras de frutas, vegetales, granos según los lineamientos establecidos en el CODEX ALIMENTARIUS. En agua se determinan más de 90 analitos, en suelo más de 160.

Para el análisis de las muestras de vegetales, frutas, granos y suelo se utiliza el método de referencia AOAC Official Method 2007.01. Pesticide Residues in Foods by Acetonitrile Extraction and Partitioning with Magnesium Sulfate. En el caso de las muestras de agua se utilizan los métodos de referencia Enviromental Protection Agency. (2012). Method 525.3 Determination of semivolatile organic chemicals in drinking water by solid phase extraction and capillary column Gas Chromatography/ Mass Spectrometry (GC/MS) Enviromental Protection Agency. (2009) Method 538. Determination of selected organic contaminants in drinking water by direct aqueous injection liquid chromatography/tandem mass spectrometry (DAI-LC/MSMS).
 
La homogeneización de la muestra se realiza con molino, licuadoras, homogenizador para granos, entre otros, después de un proceso de cuarteo de la muestra.
 
La extracción de los analitos se lleva a cabo utilizando la metodología de QuEChERS, y para la determinación de los plaguicidas se utilizan cromatógrafos líquidos y de gases con detector de masas-masas.
 
QuEChERS: Método de análisis multiresidual para la extracción de plaguicidas cuyas iniciales en inglés significan; Quick (Rápido), Easy (Fácil), Cheap (Barato), Effective (Efectivo), Rugged (Robusto) y Safe (Seguro).
 
El Laboratorio de Análisis de Residuos de Agroquímicos (LRE) trabaja con Buenas Prácticas de Laboratorio (BPL), bajo la norma ISO-INTE/IEC 17025:2017 y la Guía  SANTE/12682/2019 Analytical quality control and validation procedures for pesticide residues analysis in food and feed.


Código

Descripción

Monto

11           

Análisis químicos de Residuos de plaguicidas en vegetales, suelo y agua:

11.a

Preparación de la muestra en vegetales y suelos         

¢ 56.795

11.b

Preparación de la muestra en aguas                     

¢ 40.633

11.c

Lectura utilizando cromatografía de gases       

¢ 44.557

11.d

Lectura utilizando cromatografía líquida           

¢ 52.603

11.f

Por implementación de un método  de análisis para la determinación de residuos de plaguicidas en productos vegetales, agua y suelo (no incluye validación del método).Por ingrediente activo/cultivo o por ingrediente activo/sustrato.

¢ 1.837.034




10 días hábiles

No aplica.

No tiene costo

Wilberth Villalobos

wvillalobos@sfe.go.cr

 

Jorge Ramírez

jramirez@sfe.go.cr

 

Teléfono: (506) 2549-3447(506) 2549-3447

Unidad de Tesorería, Departamento Administrativo-Financiero


​​
 
112.jpg


Los gestores de calidad del SFE han dispuesto un Formulario para los reclamos o quejas según el procedimiento LAB-PO-09 del servicio de los Laboratorios.